Berlín cree que presidencia de Trump ha dañado los lazos transatlánticos

shadow

 

BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, considera que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU está pasando factura a las relaciones transatlánticas.

En una entrevista con el semanario Der Spiegel publicada hoy, Maas, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), asegura que “el giro que está experimentando EEUU, ha afectado ya a las relaciones transatlánticas”.

Sus declaraciones se difunden apenas tres días después de que Trump anunciase su intención de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, pero Maas explica que las diferencias se empezaron a evidenciar “antes de la decepción del martes por la tarde”.

“Estamos dispuestos a hablar, a negociar, pero donde sea necesario también a pelear por nuestras posiciones”, aseguró el jefe de la diplomacia alemana en relación a la postura europea.

Está previsto que Maas se reúna el lunes con sus homólogos de Francia y Reino Unido para tratar de fijar una posición común en el asunto iraní, ya que estos países y Alemania -todos ellos firmantes- desean mantener con vida el acuerdo.

El secretario de Estado de Exteriores, Niels Annen, agregó por su parte que la marcha de Washington del acuerdo nuclear -que suscribió en 2015 la administración de Barack Obama- tendrá “graves consecuencias a largo plazo” para las relaciones bilaterales.

Además, lamentó que en EEUU no hubiese ninguna disposición al compromiso en los días previos al anuncio de su abandono del acuerdo, cuando él visitó personalmente Washington buscando una solución en el último momento.

“Lamentablemente, debemos asumir que apenas hay disposición por parte de EEUU a tomar en serio los argumentos de sus aliados”, aseguró Annen.

EFE/Foto: defenddemocracy.press