Boko Haram: atacan mezquitas y asesinan a 150 en Nigeria

shadow

 

ABUYA.- Columnas terroristas de Boko Haram atacaron las mezquitas de tres ciudades al norte de Nigeria, perpetrando una sanguinaria masacre que dejó más de 150 muertos,  además de prender fuego a  centenares de casas.

Los ataques se registraron simultáneamente este miércoles alrededor de las 18:30 locales (17:30 GMT), en las aldeas de  Kukawa y Monguno, por yihadistas de Boko Haram, organización terrorista que declaró su fidelidad al Estado Islámico.

boko-haram1

Sólo en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, asesinaron al menos a 97 personas que oraban en las mezquitas del pueblo, poco después de que terminara el ayuno, en pleno mes de Ramadán, según los testigos.

“Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas, luego se encaminaron a las casas, donde dispararon contra las mujeres”, declaró Babami Alhaji Kolo.

nigeria-vale

“Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestra y siniestra contra las mujeres que preparaban la comida”, agregó.

“Mataron a sus hijos, al menos a cinco de ellos, y prendieron fuego su casa”, relató desde Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde se refugió junto a otros testigos.

Video relacionado

De otro lado, los terroristas llegaron en moto y camionetas a dos aldeas cerca de Monguno, a 90 km al norte de Maiduguri, también en pleno Ramadán.

“Seleccionaron a ciertos hombres entre la multitud, los reunieron y los fusilaron, antes de prender fuego las dos aldeas, que quedaron totalmente destruidas, mataron a 48 hombres e hirieron a 11”, informó el diputado local Mohamed Tahir.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Boko Haram se ha convertido en uno de los grupos terroristas emergentes más sanguinarios del planeta, señalados en la “lista negra” del Departamento de Estado norteamericano desde el 14 de noviembre de 2013. (ECHA- Agencias)