Bolivia agradece gesto de Perú de hallar restos de militares

shadow

 

El presidente Evo Morales expresó este lunes el agradecimiento de Bolivia a su homólogo peruano Ollanta Humala por las gestiones para hallar los restos de dos militares bolivianos caídos en la Batalla del Alto de la Alianza en 1880.

Evo Morales hizo ese reconocimiento en la ceremonia homenaje a los militares bolivianos repatriados de Perú a la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca.

Luego de 135 años los restos de un oficial y un soldado bolivianos fueron trasladados desde Perú, donde el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, los condecoró póstumamente con la ‘Medalla del combatiente Andrés Avelino Cáceres’.

A su llegada a La Paz, y luego de recibir los honores militares, los cuerpos de ambos fueron trasladados a la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, donde el presidente Morales también los condecoró post mortem con el “Cóndor de Los Andes en el grado Caballero”.

Nuestros héroes recibieron la condecoración póstuma en reconocimiento al valor y patriotismo que demostraron al enfrentarse en 1880 a tropas chilenas en la Batalla del Alto de la Alianza para repeler la invasión de ese país al litoral boliviano, dijo el dignatario boliviano.

En su discurso Evo Morales se refirió a los combatientes repatriados como hombres que dieron sus vidas por el país, por recuperar el espacio boliviano en el Pacífico con soberanía frente a la invasión externa, e instó a las nuevas generaciones a conservar el legado patriótico de sus antepasados.

Para Evo Morales no hubo ninguna guerra con Chile a finales del XIX sino una invasión a las costas marítimas bolivianas que la dejó mediterránea de manera injusta.

Previamente, Evo Morales otorgó en Sucre el Cóndor de Los Andes en el grado Caballero a dos combatientes bolivianos que murieron en una guerra con Chile a fines del siglo XIX y cuyos restos fueron repatriados tras ser encontrados en el Perú.

Se trata de un oficial y un soldado cuyos restos fueron encontrados en 2008 en la región de Tacna, donde unos 5.500 bolivianos y 6.500 peruanos combatieron juntos contra 19.660 chilenos.

Los restos de los soldados bolivianos arribaron a las 15h30 a Sucre procedentes de Lima, donde autoridades peruanas realizaron horas antes una condecoración y homenaje póstumo a los combatientes.

Foto: oxigeno.bo