Bolivia: Campesinos celebran día de la masticación de las hojas de coca

shadow

 

LA PAZ.- Centenares de campesinos celebraron hoy en Bolivia el “Día nacional del Acullico” o masticación de la hoja de coca, en una jornada en que el Gobierno ratificó su plan de aumentar el límite legal de los cultivos de 12,000 a 20,000 hectáreas con el argumento de que son necesarias para cubrir la demanda legal.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, confirmó hoy a los medios que la propuesta oficial del Gobierno es que en el país se cultiven 20,000 hectáreas de la planta como máximo, de las que 13,000 hectáreas se cultivarían en la zona rural de La Paz y las otras 7,000 en el trópico de Cochabamba (centro).

Cocarico precisó esos datos antes de encabezar la celebración dedicada a conmemorar que el 11 de enero del 2013 Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de Estupefacientes de 1961 de Naciones Unidas, sin renunciar al masticado y al uso tradicional de las hojas de coca en su territorio.

La convención antidroga establece que la coca es un estupefaciente con alcaloides que pueden transformarse en cocaína y por eso mantiene vetada su exportación, pero Naciones Unidas aceptó que se respete la tradición de masticar la planta en Bolivia.

Las autoridades bolivianas pretenden que todos los cultivos legales se destinen a uso tradicional (mascado, infusiones, remedios medicinales) y a industrialización para elaborar alimentos como harina o dulces, bebidas energéticas, mates o productos medicinales.

El Gobierno de Morales regula la producción de hojas de coca con base en la ley antidroga, pero está en proceso de concertación con los productores las reformas a la normativa para establecer que ese límite se suba de 12,000 a las 20,000 hectáreas citadas.

En el 2015, había en Bolivia 20,200 hectáreas de coca, según el último reporte al respecto de Naciones Unidas, pero cada año la ley antidroga impone la erradicación de al menos 5,000 hectáreas.

En el acto, el jefe de la Unidad de Industrialización de la Coca del Viceministerio de Coca, Didi Mercado, ratificó que ya hay un acuerdo cerrado con Ecuador para exportar mate de coca en bolsas a ese país a través de empresas privadas bolivianas.

También explicó que existe una empresa cubana que investiga los usos medicinales de la coca en Bolivia, sin dar mayores detalles.