Bolivia: Condenan violación de principios éticos por prensa opositora

shadow

 

LA PAZ.- La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, condenó hoy la violación de principios éticos y valores profesionales por algunos medios de prensa opuestos al gobierno.

En ese sentido criticó la instigación al conflicto y la tergiversación de la verdad por varias de esas entidades.

Mercantilizan la información, intentan generar tensiones y ocultan la gestión del Gobierno. No dan cobertura a importantes obras como la entrega de viviendas, las inversiones en salud y educación, las cuales son parte del plan de desarrollo social y económico hasta el 2020, afirmó.

En lugar de aproximarse a la verdad y ser responsables, deforman y manipulan la realidad. No verifican los datos ni buscan un equilibrio en cuanto a fuentes, añadió.

Asimismo, criticó el papel de medios como El Deber y Página Siete en la divulgación de acusaciones falsas contra el presidente Evo Morales, sobre todo, en las semanas previas al referendo del 21 de febrero.

Lo anterior viola los principios éticos y valores de la profesión. La prensa debe informar, educar, orientar y entretener, nunca falsear los hechos, aseguró.

Según nuestra Constitución, los medios tienen que proteger la dignidad de las personas y promover los valores cívicos. Llamamos a la reflexión a aquellos que incumplen con esto, señaló.

Además, recordó que la Carta Magna defiende el derecho a la libertad de expresión del pueblo boliviano y rechazó acusaciones sobre supuestas violaciones del mismo.

Marianela Paco-MiB

Afirmó que no se puede decir que no hay libertad de expresión o derecho a la comunicación e información en el país, “cuando hace dos semanas y de forma consensuada se ha decidido modificar la Ley 194 para que puedan tener licencia hasta el 2019, con una renovación automática después de este período”.

Paco aseguró que la libertad de comunicación en el país es inclusiva, descolonizadora, igualitaria, plural y sobre todo, está garantizada, ya que permite el acceso a los medios a los diferentes sectores del país.