Bolivia: Evo Morales dice que otra vez ha derrotado un “golpe de Estado”

shadow

 

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha vuelto derrotar “un golpe de Estado”, esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto que se saldó con el asesinato a golpes de un viceministro y la muerte de tres manifestantes por disparos de armas de fuego.

“Otra vez, el gobierno nacional, ha derrotado un golpe de Estado. De eso estoy convencido”, dijo el mandatario en una declaración a los medios en la ciudad central de Cochabamba, en el que se refirió a los violentos enfrentamientos vividos esta semana en Bolivia.

Agregó que los mineros tenían planeado resistir muchos días “parapetados” en los lugares donde bloqueaban las carreteras y que se ha confiscados documentos en las oficinas intervenidas de las cooperativas mineras que hablan “de tumbar al Gobierno”.

Reiteró que la protesta tenía un objetivo político y no de reivindicación social como alegaban los líderes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que plantearon los bloqueos para rechazar una ley promulgada por el mandatario.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado el jueves tras ser torturado durante varias horas por los mineros que lo secuestraron el mismo día cuando se presentó a uno de los bloqueos con la intención de dialogar sobre el conflicto.

Según el informe de autopsia, Illanes murió por múltiples golpes tras padecer torturas entre seis y siete horas.

En una conferencia de prensa de La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la hipótesis de la conspiración difundida por Morales en Cochabamba.

“Este era un movimiento altamente conspirativo, un movimiento político y un movimiento que estaba dirigido cuando menos a desestabilizar al Gobierno”, dijo el ministro.

“En la comunicaciones entre los cooperativistas se hablaba de derrocamiento del Gobierno”, afirmó.

Según Romero, los mineros planificaron durante muchos meses sus protestas con una “estrategia militar”, lo cual se deduce por el hallazgo en una serranía de varios depósitos de explosivos.

“Había una arsenal impresionante de dinamita, explosivos, de sustancias dirigidas a generar bajas y muertes”, sostuvo.

El ministro dijo que no dará más información sobre esta denuncia para dejar que en adelante sean las investigaciones de la Fiscalía General las que “hablen por sí solas”.