Bolivia: Evo pide castigar a desfalcadores de US$ 6 millones en banco estatal

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy procesar y castigar a los responsables del desfalco de más de 6 millones de dólares del estatal Banco Unión, que implicó a un funcionario y a tres supuestos cómplices, entre ellos una argentina.

“Jamás vamos a proteger la corrupción”, declaró el mandatario a los periodistas tras ser consultado sobre el robo producido en esa institución financiera descubierto en los últimos días.

Según Morales, se está recuperando “una gran cantidad de los recursos económicos” sustraídos del banco.

El fiscal del distrito de La Paz, Edwin Blanco, dijo hoy a los medios que todavía se trabaja en precisar el monto del dinero que fue desviado durante varios meses por el jefe de una sucursal del banco en la localidad de Batallas, situada en el altiplano.

Cuando el hecho se conoció hace una semana se calculó un daño económico de 2.8 millones de dólares, luego se estableció que eran 5.3 millones y finalmente este viernes se cuantificó una cifra superior a los US$ 6 millones, según el fiscal.

El principal acusado burló los controles de seguridad del banco durante casi un año y con lo hurtado compró varios bienes, entre ellos cuatro vehículos de lujo, una lancha, departamentos y propiedades rurales.

La Policía realiza estos días operaciones de allanamientos a los bienes que estaban a nombre de una ciudadana argentina, que era pareja del exfuncionario y también está detenida.

Como resultado de las investigaciones tres personas están en prisión y una con detención domiciliaria.