Bolivia: Gobierno dice que es innegociable subida de impuesto a bancos

shadow

 

LA PAZ.- El Gobierno boliviano sostuvo hoy que es innegociable su decisión de aprobar un proyecto de ley que obliga a los bancos privados a pagar la mitad de sus ganancias al Estado en impuestos para inversiones en obras sociales.

“Ya no habría nada más que discutir y la ley debe aprobarse. Le decimos a la banca otra vez que es política del Gobierno y que tiene que pagar el 50% de las ganancias, eso no lo vamos a negociar”, dijo en una rueda de prensa en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera y agregó que ese dinero se invertirá en “obra social”.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas propuso el mes pasado aumentar el impuesto adicional a la tasa a los beneficios del sector financiero del 22% al 25%, lo que podría generar 10.85 millones de dólares adicionales cada año en las arcas del Estado.

La sección económica del Gobierno planteó que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias del 2017, y sea destinada a proyectos de educación, salud e infraestructura.

El ministerio ha justificado que las utilidades del sistema financiero alcanzaron un máximo histórico de 314 millones de dólares al cierre de la gestión 2016, por lo que considera que el incremento de las alícuota no afectará la solvencia ni la capacidad de préstamos de los bancos.

Economía alega que está cobrando en torno al 50%, mientras que los bancos se quejan de que con la acumulación de impuestos están “superando claramente el 50% en pago de impuestos”, según ha señalado la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La institución explicó que pagan un 25% mediante el Impuesto a la Utilidad de las Empresas, al que se debe sumar el IVA no compensado, que representan entre un 8 y un 12%, y la llamada Alícuota Adicional Financiera que ahora está al 22%, pero que con la nueva norma subirá al 25%.

“Igualmente, la banca debe destinar por norma recursos a otros fines, como el 6% de las utilidades netas de los accionistas para los fondos de garantía y así facilitar créditos a la población que no cuenta con un aporte propio”, indicó Asoban en su momento.

García Linera anunció hoy que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado se reunirán con el sector financiero y con el Ministerio de Economía para aclarar el porcentaje de los tributos que actualmente están pagando los bancos.