Bolivia: Gobierno llama a vigilias en apoyo de su demanda ante Chile

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- El Gobierno boliviano llamó hoy a la población a concentrarse en una vigilia el próximo 19 de marzo, cuando comiencen en La Haya los alegatos orales de la demanda de Bolivia ante Chile sobre una salida al mar.

“Todos, todas”, están llamados desde las 5 de la madrugada de ese día hora local a participar en “un lindo acto”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, durante un evento en el departamento amazónico de Pando.

Las actividades en las principales plazas de cada localidad del país concluirán a los 08.00 hora local, según el presidente, con el himno nacional de Bolivia, el de cada región y la “Marcha naval”, una canción patriótica que versa sobre la demanda marítima.

Morales explicó que estos horarios coinciden con los previstos para la exposición de alegatos orales de Bolivia, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde hora local de Países Bajos.

“El mar nos une a todos”, sentenció el mandatario, quien aseguró que incluso la prensa chilena publicó recientemente que “Bolivia está cerca del mar” con su pedido ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

El próximo 19 de marzo está previsto el inicio de los alegatos orales -ante la Corte Internacional de la Haya– uno de los últimos pasos antes del veredicto sobre la petición presentada por Bolivia en el 2013 para que la corte obligue a Chile a dialogar en relación con una salida soberana al Pacífico.

Corte de La Haya daría en 2018 veredicto sobre demanda marítima boliviana

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico contra tropas chilenas.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

El pasado 14 de febrero, fecha que Bolivia considera el comienzo de la “invasión” de su territorio por Chile hace 139 años, arrancó una campaña de movilización ciudadana en apoyo de este pedido, que prevé para el próximo 10 de marzo batir un récord mundial con una bandera de 70 kilómetros en respaldo de esta demanda.