Bolivia: más de 2 millones de escolares reciben subsidio anual estatal

shadow

 

LA PAZ.- Más de dos millones de escolares recibirán este año el subsidio estatal de 28 dólares que el Gobierno boliviano estableció el 2006 para evitar que los niños y adolescentes abandonen sus estudios, informó hoy el presidente Evo Morales.

Un total de 2.228.907 estudiantes de más de 14.000 escuelas estatales en las nueve regiones bolivianas se beneficiarán con el llamado “Bono Juancito Pinto”, precisó Morales en un acto en la región de Chuquisaca (sureste) para iniciar el pago del subsidio.

El Gobierno ha destinado 66,8 millones de dólares para pagar el beneficio, un dinero que proviene de los beneficios generados por la empresas estatales.

Morales destacó que la firma que más aporta al fondo para el bono es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que este año contribuye con 56,4 millones de dólares.

Las autoridades bolivianas crearon el “Bono Juancito Pinto” el 2006 con el objetivo de frenar la deserción escolar en el país.

El bono, que se entrega en un solo pago, lleva el nombre del niño-héroe boliviano que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia con Chile a finales del siglo XIX.

El subsidio se entregaba inicialmente sólo a los niños de Primaria, pero luego se amplió a los demás grados, hasta llegar a la totalidad de los estudiantes de escuelas públicas.

Como ocurrió en los años anteriores, unos 10.000 militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana se desplazarán a las poblaciones remotas para entregar el “Bono Juancito Pinto”.

El mandatario aseguró que “está garantizado” el pago de este y otros subsidios sociales instituidos por su Gobierno a pesar del descenso de los precios del petróleo, que inciden directamente sobre el precio del gas, en el que se sustenta la economía boliviana.

“Evidentemente la rebaja del precio del petróleo afecta en algo, pero no decide nuestro futuro. Nuestra obligación como autoridades nacionales (…) es cómo seguir ampliando el mercado interno y el mercado regional para que siga creciendo la economía de Sudamérica”, afirmó Morales.

El precio del gas boliviano se fija en función de los precios del crudo, por lo que la caída de estos influye directamente en los ingresos que percibe el país por la exportación de gas.