Bolivia: Ministra de Salud acepta disculpas de Evo Morales

shadow

 

LA PAZ.- La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, aceptó hoy las disculpas ofrecidas por el presidente Evo Morales, quien cuestionó su opción sexual durante un acto público, aunque rechazó que se hagan alusiones a su vida privada.

“Quiero expresar mi desacuerdo con las alusiones a mi vida privada ya sea en tono de broma, sugerencia o comentario, que no van acorde para con los triunfos obtenidos a favor de la mujer en estos últimos diez años”, escribió Ariana Campero en su página de Facebook.

También señaló que “siempre” ha respetado y apoyado “la decisión de las personas sobre su orientación sexual”.

Agregó que acepta las disculpas de Evo Morales y ratificó su “compromiso con el proceso de cambio” que encabeza el mandatario.

“Advierto que JAMÁS seré instrumento de la oposición. Trabajando con el mismo ímpetu x la salud…la lucha continua!! (sic)”, agregó.

El lunes, Evo Morales había llamado la atención a Ariana Campero porque no estaba atenta al discurso que pronunciaba en un acto y le dijo: “no quiero pensar que es lesbiana”.

“Beni es tan grande geográficamente hay que planificar, ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme”, señaló el gobernante en tono de broma, lo que suscitó algunas risas entre los asistentes.

Evo Morales suele llamar la atención a autoridades y dirigentes que hablan por teléfono celular o conversan entre ellos mientras él pronuncia un discurso.

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Bolivia lamentó las palabras del gobernante y señaló que ponen de manifiesto “el repudiado discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana”.

El Ministerio de Comunicación difundió el martes un comunicado en el que Evo Morales se disculpó “humilde y sinceramente” por sus palabras.

“Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el Gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado”, señaló el presidente.

Ariana Campero, de 28 años, es la ministra más joven del gabinete de Evo Morales y ya ha sido antes blanco de bromas de otros de sus compañeros en el Ejecutivo.

Hace dos semanas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, recomendó a Campero durante un acto público que se case antes de tener un hijo.