Bolivia: Morales busca pacto con Humala para ferrocarril bioceánico

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LA PAZ.- El  presidente de BoliviaEvo Morales, anunció que buscará un pacto con el mandatario, Ollanta Humala, para construir un ferrocarril bioceánico que vincule al puerto de Ilo con Santos, en Brasil, pero a través del territorio altiplánico.

En ese sentido, confirmó que el próximo 23 de junio visitará al presidente Ollanta Humala, en Puno, ocasión en la que le expondrá los beneficios de la propuesta boliviana, que no tiene dificultades medioambientales frente a un proyecto similar que está impulsado por Brasil, China y Perú, que incluye un trazo por la Amazonía “más caro, más largo y con problemas ambientales”.

Entre otras virtudes del plan, Evo Morales aseguró que beneficiará a seis países de Sudamérica. “Primero, por supuesto, Bolivia, Brasil y Perú. (Segundo), por el río (…) se beneficiará Paraguay, Uruguay y Argentina” gracias a una conexión con la Hidrovía Paraná-Paraguay, un sistema de navegación fluvial de la cuenca del Río de la Plata.

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El diario boliviano La Razón señala que, además de la reunión con Ollanta Humala, que será antecedida de una cita ministerial que aprobará proyectos binacionales,  Evo Morales afirmó que el 29 de junio visitará a su colega de Paraguay, Horacio Cartes, con quien espera lograr acuerdos de vinculación física, especialmente en el ámbito energético, a merced de la hidrovía.

El 22 de mayo, el primer ministro de China, Li Keqiang, y el Jefe de Estado del Perú se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de una vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico en Brasil.

El propósito es mejorar el flujo comercial entre América del Sur con Asia. El pasado mes, el premier chino visitó Brasil, Colombia y Chile. En Brasilia, Li también firmó un acuerdo para iniciar los estudios.

Según un análisis, divulgado en mayo por la agencia suiza Swissinfo (SWI), China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor costo, en tanto que esa nación espera acceder a las materias primas necesarias para su crecimiento. El proyecto interoceánico amazónico de Brasil y Perú requiere de una inversión de al menos $us 10.000 millones. (ECHA- Agencias)

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