Bolivia moviliza tropas a la frontera con Chile “para combatir el contrabando” (VIDEO)

shadow

 

LA PAZ/Bolivia.- El Gobierno envió a militares de élite a la frontera con Chile para combatir el contrabando, tras alegar que “ya está de buen tamaño” que el país vecino agreda a personal que cumple su deber, tras la detención de funcionarios aduaneros.

Pese a que el gobierno boliviano reiteró que el objetivo es “combatir al contrabando”, el gobierno de Chile la definió como “una acción delicada”, en medio de la tensión y asperezas diplomáticas entre ambos países.

“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad”, afirmó el ministro boliviano  de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la edición online del diario La Razón.

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito”, agregó, en alusión a la detención por parte de carabineros chilenos de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos en marzo.

Mientras tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz declaró que, aunque se trata de “una decisión soberana de Bolivia, (…) es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”.

“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos”, agregó el jefe diplomático chileno.

El intercambio escaló hasta al presidente boliviano, quien no tardó en responder al canciller chileno.

“Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno”, afirmó Evo Morales en rueda de prensa.

Los nueve aduaneros bolivianos fueron detenidos acusados de robar un camión con productos y la intención de robar otro más, y permanecen recluidos en un penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile.

Sin embargo, La Paz arguyó que ellos estaban cumpliendo funciones oficiales en la lucha contra el contrabando. (ECHA – Agencias)

Video relacionado