Bolivia: Once policías y soldados heridos por cocaleros en emboscada

shadow

 

LA PAZ.- Once policías y soldados que ingresaron a una zona del centro del país para destruir cultivos ilegales de hoja de coca fueron heridos con armas blancas por los campesinos del lugar en una emboscada con cargas de dinamita, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero (foto), dijo a los medios que la emboscada se produjo el martes en la zona de Toquibombo (centro) y los uniformados sufrieron heridas por armas punzocortantes, si bien no se registraron casos de gravedad.

El canal de televisión Unitel mostró el ataque de los campesinos lanzado cargas de dinamita que obligaron a decenas de agentes a salir corriendo de la emboscada y tirarse al río Cotacajes para no ser alcanzados por sus atacantes, que los superaban en número.

Los cultivos ilegales de coca en Bolivia son usados por las bandas del narcotráfico para la producción de cocaína.

Según el ministro, se ha enviado a la zona un refuerzo policial y los uniformados retomaron este miércoles el “absoluto control” del lugar, donde fueron detenidos cuatro campesinos y se decomisó un fusil, dinamita, dinero y una antena de equipos de comunicación.

La erradicación de los cocales se ha reanudado y se ha abierto una investigación por las lesiones causadas a los uniformados.

Además, según el ministro, se abrirá una investigación sobre la denuncia de que dos campesinos sufrieron heridas de bala en las piernas durante la refriega en Toquibomo.

También se investigará la posible presencia del narcotráfico en esa zona, situada entre las regiones de La Paz y Cochabamba.

Las fuerzas de erradicación de cocales destruyen cada año a mano y con machetes alrededor de 10,000 hectáreas ilegales de coca.

Según un informe difundido en julio pasado por Naciones Unidas, Bolivia registró en el 2015 la existencia de 20,200 hectáreas.

En Bolivia, Colombia y Perú están los principales productores de hoja de coca del mundo.