Bolivia: Presidenta interina no promulgará ley de inmunidad a Evo Morales

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió este sábado de que no promulgará una ley como la que propone el partido de Evo Morales para darle inmunidad a él y al resto de autoridades que nombró como presidente.

Áñez acusó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, de pretender aprovechar su mayoría parlamentaria para dejar impunes a quienes hayan cometido delitos y “burlado de la ley”.

El proyecto del MAS fue presentado hoy, luego de que el Gobierno de Áñez denunciara ante la Fiscalía por cargos de terrorismo y sedición a Evo Morales, quien abandonó Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar la Presidencia y recibió asilo en México.

Discurso al país

“Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad”, subrayó Áñez en un breve discurso al país.

“No voy a promulgar esa ley”, recalcó la mandataria provisional, sobre su decisión “clara y firme” para no otorgar protección “a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos”.

“Esta ley de la impunidad no debe ser aprobada”, insistió, para añadir que los principios de su Gobierno “no son negociables”.

La jefa de Estado interina, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales, señaló que su Ejecutivo “no perseguirá a ningún dirigente político, sindical o cívico”, pero “todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley y ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo”.

“No vamos a participar escribiendo una historia de infamia”, concluyó en un discurso desde el palacio de Gobierno en La Paz.

Argentina: Hijos de Evo Morales procedentes de Lima llegan a Buenos Aires

El proyecto de Ley

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Senadores por Sonia Chiri, senadora indígena quechua del MAS, para prohibir “aprehensiones y procesos judiciales” contra Morales, funcionarios, líderes sociales, sindicales y otros nombrados por su Gobierno.

La senadora Chiri, una comunicadora social conocida por programas culturales para comunidades indígenas, denuncia la “vulnerabilidad” en que se encuentran quienes busca proteger este proyecto de ley, así como sus familias, lo que “requiere de acciones inmediatas del Estado”.

El pasado viernes el Gobierno provisional de Áñez denunció ante la Fiscalía a Morales y el que fuera su ministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, acusándolos de terrorismo y sedición por supuestamente instar a actos violentos en el país.

Avances en la Ley Electoral

La ley de urgencia que busca acelerar la convocatoria de elecciones en Bolivia dio este sábado paso en el Parlamento hacia ese ansiado objetivo. Las Cámaras de Senadores, primero, y de Diputados, donde seguía el debate entrada la noche, se esforzaron para que lo antes posible pueda salir del Parlamento una ley de consenso entre la mayoría del partido de Morales y la oposición que apoya al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El texto salió del Senado con la unanimidad entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición integrada por Unidad Demócrata, la formación por la que era senadora Áñez antes de asumir el poder, y el Partido Demócrata Cristiano.

 

Leave a Reply