Bolivia: Primer general afrodescendiente asume como comandante de Policía

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- El general boliviano Abel de la Barra se convirtió hoy en el primer afrodescendiente en asumir como comandante nacional de la Policía de su país y anunció que creará en la institución una “dirección nacional de descolonización”.

El presidente del país, Evo Morales, tomó juramento a De la Barra tras firmar un decreto en el que lo asciende al grado de general.

De la Barra subrayó que ahora siente que es un “afroboliviano visible” y rindió homenaje a sus ancestros que “siendo desarraigados de sus tierras en África fueron trasladados a América en penosas condiciones de vida, iniciándose así cientos de años de esclavitud”.

También destacó que trabajará por la transformación de la Policía y que, siguiendo los principios del Gobierno, creará de forma urgente la dirección nacional de descolonización, que las autoridades bolivianas entienden como un proceso para impulsar una doctrina propia sobre la seguridad.

Apuntó que fue formado como “policía de calle” y que, a causa de los conflictos que atendió para dar seguridad, perdió varias piezas dentales e incluso estuvo internado en hospitales.

“Por lo que no será extraño que dé el ejemplo trabajando en la misma calle”, apuntó el nuevo general.

En su discurso, Morales dijo que la designación de De la Barra respeta los procedimientos institucionales de la entidad, que permiten el nombramiento del mejor oficial para el cargo.

Asimismo, como ha hecho varias veces, el presidente señaló que antaño, antes de que él llegue al Gobierno, era la embajada de Estados Unidos la que influía en las designaciones tanto del comandante, como del subcomandante.