Bolivia: Promulgan ley para pagar tratamiento a hemofílicos sin seguro

shadow

 

LA PAZ.- El Gobierno boliviano aprobó hoy una ley que permite que el Estado financie los medicamentos a los enfermos de hemofilia que no tengan seguro médico y anunció una inversión de 1.600 millones en infraestructura hospitalaria para los dos próximos años.

La norma fue promulgada en el Palacio de Gobierno, en La Paz, por el presidente boliviano, Evo Morales, quien confió en “poder seguir ampliando esta clase de beneficios” para personas enfermas sin acceso a un seguro de salud.

El mandatario insistió, como viene haciendo desde hace unas semanas, en que la bajada de los ingresos que percibe el país por la venta de gas a causa del desplome de los precios del crudo no afectará a la política subsidiaria de su Gobierno.

Según datos del Ministerio de Salud de Bolivia difundidos este martes, el 60% de los enfermos de hemofilia en el país andino fallece o desarrolla una discapacidad.

En este momento hay contabilizados casi 200 hemofílicos en Bolivia, aunque según las autoridades sanitarias la cifra “varía debido a que muchos (de los enfermos de hemofilia) fallecen de manera temprana”.

La Ley de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos establece una inversión anual de 17,1 millones de bolivianos (unos 2,4 millones de dólares) y que sean las gobernaciones departamentales las que se encarguen de la compra y distribución de los tratamientos.