Bolivia: Reportan la segunda muerte por rabia humana durante mayo

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- Una niña boliviana de 11 años murió por encefalitis rábica después de estar en coma por una semana, en el que se convierte en el segundo caso del mismo tipo durante mayo, informó hoy el Ministerio de Salud.

La niña estaba en coma en el Hospital Niño Mario Ortiz de la ciudad de Santa Cruz (este), donde llegó hace varios días por un malestar tras ser vacunada contra el virus del Papiloma Humano.

“Por el resultado laboratorial y clínico se confirma como causa del deceso encefalitis rábica, sin que exista una mínima posibilidad de relación con la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, informó a los medios locales, el director General de Servicios de Salud de ese ministerio, Rodolfo Rocabado.

De acuerdo con información de la agencia estatal ABI, la niña acogió perros callejeros en su casa días antes que se sienta mal.

A principios de mes, un adolescente de 14 años también murió en Santa Cruz por causa de la rabia humana.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa prevenible mediante vacunación que se transmite sobre todo por la mordedura de perros, según la Organización Mundial de la Salud.

El mal causa fiebre acompañada de dolor en la herida y a medida que el virus se propaga por el sistema nervioso provoca una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.