Bolivia: Tacna se postula como alternativa portuaria para tren bioceánico

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LA PAZ.- El gobernador de la región peruana de Tacna, Omar Jiménez, visitó hoy al Gobierno y a los empresarios de Bolivia para proponer que esa jurisdicción se incluya en el proyecto del tren bioceánico impulsado por el presidente Evo Morales para conectar su país con ferrocarriles de Perú y Brasil.

Jiménez se reunió con el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros; el gobernador de La Paz, el opositor Félix Patzi, y con ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, según la agencia estatal ABI.

El gobernador peruano dijo que Bolivia mira actualmente al puerto peruano de Ilo para su comercio internacional, pero consideró que esa terminal marítima ya está “saturada” y Tacna es una opción adecuada para atender las exportaciones e importaciones bolivianas.

“Yo sé que todos los bolivianos miran Ilo, síganlo mirando y les servirá para sacar las mercaderías, pero Ilo es un puerto que está saturado, llega solamente a 14 metros de profundidad con dragado, es un puerto que ya tiene gente que vive a los costados, no tiene capacidad de expansión y eso lo tenemos en Tacna”, refirió  Omar Jiménez (foto).

Según el gobernador, Tacna encarará la construcción de un puerto de gran escala y proyecta un ferrocarril para conectarlo con el tren bioceánico, que analizan los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil.

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Morales ha celebrado reuniones con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, para defender que el ferrocarril bioceánico debe pasar por territorio boliviano.

Según el mandatario, el ferrocarril debe unir el puerto brasileño de Santos en el océano Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, atravesando Bolivia, con el objetivo final de impulsar las economías de esos países vinculándolas con el mercado de China.

Este proyecto, según el gobernante, también beneficiaría el comercio con Argentina, Paraguay y Uruguay mediante la conexión del ferrocarril con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

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