Bolsa de Comercio de Buenos Aires en un nuevo “lunes negro”se desploma un 9.67%

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó este lunes un 9.67%, hasta las 25.697,51 unidades, en una nueva jornada de pánico inversor global por los efectos del coronavirus.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.088.520,62 puntos, con una caída del 9.90%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 968.3 millones de pesos (15 millones de dólares), con un resultado de trece subidas, 129 descensos y cuatro títulos sin cambios en su cotización.

Tras haber acumulado la semana pasada un derrumbe del 19.23%, el S&P Merval volvió este lunes a sufrir el embate del pánico global entre los inversores ante los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía mundial.

“Luego de una semana agitada, donde los mercados entraron en zona bajista, el miedo y el pesimismo exacerbaron las caídas y no parece que esta semana la tensión afloje”, dijo este lunes la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las más golpeadas fueron las acciones de Grupo Financiero Galicia (-17.83%), Sociedad Comercial del Plata (-13.77%), YPF (-12.70%) y Aluar (-12.44%).

Según observó Portafolio Personal Inversiones, la caída que acumula el Merval no solo se explica por el” efecto coronavirus” sino que además se ve potenciada por la incertidumbre sobre la propuesta para la reestructuración de la deuda que el Gobierno de Argentina se había propuesto lanzar este mes.

Los títulos públicos argentinos se vieron hoy muy golpeados, con pérdidas promedio del 5% en sus cotizaciones en dólares y el índice de riesgo país de Argentina avanzando hasta los 3.545 puntos básicos, su nivel más alto en quince años.

“El adverso ambiente externo se combina con una frágil economía doméstica, al tener escasas herramientas para amortiguar el impacto económico del coronavirus, y además enfrenta un complejo proceso de reestructuración de deuda”, comentó el economista Gustavo Ber.

En tanto, por el complejo escenario global las monedas emergentes permanecen bajo presión y el Peso argentino no es la excepción, más allá de las restricciones cambiarias que rigen localmente desde hace unos meses.

En el estatal Banco Nación, el precio del dólar estadounidense se mantuvo este lunes sin cambios, a 59.50 pesos para la compra y 64.50 pesos para la venta al público.

Sin embargo, el valor de la moneda estadounidense avanzó hoy quince centavos, hasta los 63.04 pesos por unidad, mientras que el dólar trepó fuertemente en el mercado informal, hasta un récord de 85,25 pesos por unidad.