Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube el 3.16% al cierre y baja el riesgo país

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires creció este viernes el 3,16% y encadenó su tercera subida consecutiva hasta los 36.561,95 puntos, mientras que el riesgo país bajó hasta los 2.367 puntos básicos.

El S&P BYMA Índice General, por su lado, trepó el 2.96% hasta los 1.570.994,85 puntos, a horas de que el presidente electo argentino, Alberto Fernández, presentase su equipo económico, que estará liderado por Martín Guzmán y Matías Kulfas.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 917.21 millones de pesos (unos 15.32 millones de dólares), con un resultado de 108 subidas, 6 valores sin cambio en su cotización y 25 caídas.

BBVA Argentina (+7.60%), Central Puerto (+5.96%), Grupo Galicia (+4.93%) y Banco Macro (+4.35%) fueron las acciones más destacadas entre las líderes.

Las únicas empresas en rojo al cierre de la jornada fueron Holcim, que cedió el 1.73%, y Telecom, que perdió el 1.02 por ciento.

Los bonos públicos también mejoraron en un 0.7% en sus cotizaciones en dólares, mientras que el riesgo país descendió 15 puntos básicos, hasta los 2.367.

Según el economista Gustavo Ber, la jornada positiva, que cerró minutos antes de que el presidente electo argentino, Alberto Fernández, anunciase su futuro Gabinete, se debió a que los activos domésticos reaccionan “apostando” a que se encarará “rápidamente la renegociación” de la deuda de Argentina, que solo al Fondo Monetario Internacional debe devolver los 56,300 millones de dólares.

Habrá que esperar al lunes para saber cómo reaccionan los mercados al nuevo equipo económico del peronista Fernández.

Martín Guzmán, que será ministro de Economía, y Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, dos economistas de perfil heterodoxo, son los elegidos por Fernández, para intentar reactivar la golpeada economía del país suramericano y resolver su pesada carga en materia de deuda pública.

En el mercado de cambios, el dólar estadounidense cerró estable en los 57.75 pesos para la compra y los 62.25 para la venta.