Bolsa de Sao Paulo avanza pese a la caída del sector bancario

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 0.54% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 108.290 puntos, pese a la caída generalizada de los papeles del sector bancario.

En el mercado de divisas, la jornada estuvo marcada por la devaluación de más del 1% del dólar estadounidense frente al real brasileño tras tres días consecutivos de máximas históricas.

El dólar acabó la jornada en 4,215 reales para la compra y 4,215 para la venta en el tipo de cambio comercial, después de que el emisor brasileño subastase 1.000 millones de dólares en el mercado a vista para contener el alza del billete verde.

La Bolsa, por su parte, superó la barrera de los 108.000 puntos e ignoró las pérdidas bursátiles registradas por los bancos después de que el Gobierno brasileño limitó al 8% mensual el “cheque especial”, una línea de crédito abierta a los clientes con descubiertos en la cuenta corriente.

De esa forma, los títulos que más bajaron este jueves fueron los unitarios el Banco Santander Brasil, que se devaluaron el 1.76%, mientras que las preferenciales del Itaú cayeron un 0.29% y las similares del Bradesco un 0.78%.

En el terreno de las ganancias, los títulos ordinarios de la red de centros educativos Yduq3 (antigua Estácio) encabezaron los números verdes de la sesión, con una subida de 4,80%, seguida de la compañía aérea Gol, cuyos papeles preferenciales se apreciaron el 3.92%.

También cerraron la jornada en positivo las acciones ordinarias de la cárnica JBS y de la compañía de tarjetas de crédito Cielo, que subieron el 3.87% y el 3.80%, respectivamente.

Como es habitual, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron de las más buscadas, pues por segunda jornada consecutiva este jueves lideraron la lista y subieron un 0.68%, con el reajuste de la gasolina.

Durante la jornada bursátil de este jueves se negociaron 12,759 millones de reales (unos 3,030 millones de dólares), producto de más de 1’422,860 transacciones financieras, un volumen menor del habitual debido a la festividad estadounidense del Día de Acción de Gracias.