Bolsa de Sao Paulo cierra con fuerte bajada por guerra comercial EEUU-China

shadow

 

SAO PAULO (EEUU).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, el principal referente del mercado brasileño de acciones, cerró este lunes con una fuerte bajada del 2.51%, hasta los 100.097 puntos, como consecuencia del surgimiento de nuevas tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Ibovespa se ubicó en su menor nivel desde el 26 de junio y por poco termina por debajo del listón de 100.000 puntos, en el que llegó a estar ubicado a media jornada y antes de subir ligeramente en los últimos minutos de negociaciones.

La plaza paulista, principal de Sudamérica, siguió la estela de la mayoría de los mercados mundiales, que se tambalearon con el agravamiento de las tensiones entre China y EEUU y con una posible guerra comercial que amenaza con tener efectos sobre varios países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este lunes a China de “manipulación de divisas” después de que el yuan rompiera el nivel de siete unidades por cada dólar por primera vez desde el 2008, una depreciación que Pekín atribuyó a la necesidad de ajustarse ante “medidas unilaterales y el proteccionismo comercial”, así como ante “la imposición de subidas arancelarias contra China”.

El gobernante estadounidense instó a la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos a reaccionar a la supuesta manipulación cambiaria de China para aumentar la competitividad de sus exportaciones, lo que puede, en su opinión, perjudicar a las empresas y los trabajadores estadounidenses.

“China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama ‘manipulación de divisas’. ¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?”, afirmó Trump, quien el pasado jueves había anunciado que impondría aranceles del 10% a productos chinos valorados en 300,000 millones de dólares a partir de septiembre ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales.

Ante el agravamiento de la tensión, el mercado financiero brasileño reaccionó negativamente, con una caída del Ibovespa y una apreciación del dólar del 1.61%, hasta 3,956 reales por dólar, debido a que China y Estados Unidos son, en esa orden, los principales destinos de las exportaciones de Brasil.

Las acciones negociadas en la Bolsa paulista cayeron en forma generalizada, lideradas por las de Petrobras y Vale, tradicionalmente las más negociadas en el parqué.

Las acciones ordinarias de la minera Vale, una importante exportadora de hierro a China, cerraron con una caída del 3.85%.

De la misma forma los títulos preferenciales de la petrolera Petrobras se depreciaron un 3.66% y los ordinarios un 1.32%.

Entre las acciones más negociadas este lunes en la Bovespa, también cerraron con pronunciadas bajadas las preferenciales de los bancos Itaú (-1.37%) y Bradesco (-1.81%).

Las acciones del índice Ibovespa que más perdieron terreno hoy, sin embargo, fueron las ordinarias de la Siderúrgica Nacional, con una caída del 5.99%, seguidas por las ordinarias del grupo educativo Kroton (-4.98%), las ordinarias de la red de comercio electrónico B2W Digital (-4.85%) y las preferenciales del grupo financiero Bradespar (-4.56%).

En la otra punta, los papeles del Ibovespa que más se apreciaron este lunes fueron los ordinarios del productor de carnes Marfrig (+1.03%), seguidas por los ordinarios del fabricante de cosméticos Natura (+0.64%) y por los ordinarios de la reaseguradora IRB Brasil (+0.14%).

En la jornada de hoy en la Bolsa de Sao Paulo fueron movilizados 17,928.3 millones de reales (unos 4,600 millones de dólares) en 2’275,657 negocios.