Bolsa de Sao Paulo en la última sesión de la semana avanza un 1.11%

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, avanzó este viernes un 1.11% y en la última sesión de la semana alcanzó hasta los 108.692 puntos, en una jornada en la que terminó en su máxima del día, recuperando el listón de los 108.000 puntos.

Las declaraciones “amigables” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo comercial con China animaron a los inversores del mercado brasileño de acciones, quien es confían en que las diferencias de los dos gigantes serán “saldadas” a corto plazo.En una semana de altibajos y sin operación el miércoles por el festivo del Día de la Conciencia Negra en Sao Paulo, la plaza totalizó ganancias acumuladas del 2.00%.

El parqué se anotó un volumen financiero de 16,946 millones de reales (unos 4,043 millones de reales) y totalizó casi dos millones de operaciones este viernes.

El indicador se movió entre una puntuación mínima de 107.156 enteros, con una descenso momentáneo del 0.31%, y una máxima de 108.692 unidades, obtenidos en el cierre de operaciones.

Las ganancias del día fueron lideradas por las acciones preferenciales de la aerolínea Gol (+4.73%), seguidas por las ordinarias de la red de supermercados y tiendas de departamento Vía Varejo (+4.11%) y de la administradora de seguros médicos Qualicorp (+3.73%).

Las pérdidas, en tanto, estuvieron encabezadas por los papeles ordinarios de la gigante exportadora de carne de pollo Marfrig (-1.47%), de la administradora de tarjetas y pagos electrónicos Cielo (-1.44%) y de la eléctrica Equatorial (-1.19%).

Los títulos ordinarios de la minera Vale, con una subida del 3.33%, fueron las que más cambiaron de dueños en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un escaso 0.04% frente al real y terminó la semana negociado a 4,191 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cuatro sesiones de la semana, la moneda estadounidense acumuló exactamente la misma depreciación (-0.04%) y cerró el período prácticamente estable respecto a la denominación brasileña.