Bolsa de Sao Paulo sube 0.68% impulsada por los estímulos económicos en China

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con una subida del 0.68% y 102.935 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, impulsada por los estímulos económicos anunciados por China, el mayor destino de las exportaciones brasileñas, y por datos positivos para la economía de Estados Unidos.

La subida, la tercera diaria consecutiva, le permitió al Ibovespa acumular una apreciación del 1.78% en la semana, impulsado principalmente por la mejoría del escenario externo, con una reducción de las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y perspectivas positivas para el gigante asiático.

Los inversores en la plaza paulista reflejaron este viernes, desde la apertura, el optimismo generado por las medidas de estímulo económico anunciadas por China y que pueden mantener el fuerte crecimiento del principal socio comercial de Brasil.

El Banco Popular de China adoptó una medida monetaria que permitirá inyectar unos 126,000 millones de dólares en la economía a partir del 16 de septiembre, con el objetivo de estimular la liquidez en la economía y mantenerla activa.

Para ello redujo el porcentaje del capital que los bancos tienen que mantener en sus cofres (encaje) para sustentar los préstamos.

Al buen humor en el parqué de Sao Paulo también contribuyó el pronunciamiento en que el jefe de la Reserva Federal de EEUU (FED), Jerome Powell, afirmó que la entidad seguirá actuando “adecuadamente” para sustentar la expansión de la mayor economía del mundo, así como la divulgación de datos positivos sobre la generación de empleo en ese país.

Las buenas noticias procedentes de China favorecieron a las empresas que tienen a ese país como destino importante de sus exportaciones, como la petrolera Petrobras, cuyas acciones preferenciales avanzaron un 0.49% y las ordinarias un 0.66%.

Pese a que la minera Vale, mayor exportadora mundial de hierro, dirige la mayor parte de su producción a China, sus papeles ordinarios cedieron un 0.15% afectados por la bajada de la cotización internacional del mineral.

La subida del Ibovespa también fue impulsada este viernes por la apreciación de las acciones del sector financiero. Los papeles preferenciales del Banco do Brasil, mayor entidad del país, ganaron un 4.07%; los del Itaú, mayor banco privado del país, cerraron con una subida del 3.35%, los de Bradesco avanzaron 4.19% y los de Santander Brasil un 2.4%.

La apreciación de las acciones de los bancos fue atribuida a la posibilidad de que el Banco Central también decida reducir el encaje bancario en Brasil.

Los bancos acapararon la lista de las acciones del Ibovespa que más ganaron este viernes, con las ordinarias del Banco do Brasil en primer lugar (4.07%), seguidas por las preferenciales y ordinarias de Bradesco (4.19% y 3.88%), las nominales de Itaú (+3.35%) y las preferenciales de Itausa (+2.94%).

En la plaza paulista se realizaron este miércoles 1’598,192 negocios, que movieron 13,966.6 millones de reales (unos 3,423.2 millones de dólares).

El buen humor en los mercados externos también permitió que, en el mercado de divisas, el dólar se depreciara un 0.71% frente al real y terminara la jornada negociado a 4,078 reales para la compra y a 4,080 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El dólar acumuló en la semana una depreciación del 1.51% frente al real, con lo que cedió por primera vez tras siete semanas seguidas de apreciación.