Bolsa de Tokio se desploma cerca de 5% y perdió más de 1.000 puntos tras batacazo en Wall Street

shadow

 

La Bolsa de Tokio se desplomó hoy hasta cerca de un 5 % y perdió más de 1.000 puntos, arrastrada por el batacazo en Wall Street, donde el selectivo de referencia Dow Jones registró este lunes la mayor caída en puntos de su historia.

A las 10.00 hora local (1.00 GMT), el índice de referencia Nikkei acumulaba una caída de 1.025,46 puntos, un 4,52 %, y se situaba en los 21.656,62 puntos, aunque llegó a caer hasta un 4,95 %.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedía 82,66 puntos, un 4,53 %, y se encontraba en las 1.741,08 unidades.

El parqué tokiota cayó más del 4 % en pocos minutos tras la apertura después de que los inversores reaccionaran con pánico al desplome del principal índice neoyorquino, el Dow Jones, que este lunes cayó un 4,6 % y registró la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros.

A la caída del Dow Jones se sumó el retroceso del índice S&P 500, de un 4,10 %, su peor desempeño desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 3,78 %, su mayor bajada desde junio de 2016.

El parqué neoyorquino borró abruptamente los récords registrados en enero por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés con la llegada de Jerome Powell a su presidencia, lo que, si bien presionaría a la baja la inflación, encarecería el costo del dinero.

Además del impacto negativo que tuvo el batacazo en Nueva York, los inversores de Tokio permanecen hoy pendientes de los movimientos del yen, cuya apreciación frente al dólar estadounidense podría deparar mayores pérdidas en la plaza tokiota, al ejercer presión sobre las grandes compañías exportadoras de Japón.

El sector del petróleo y el carbón lideraban las pérdidas a primera hora en la Bolsa de Tokio, seguido por el de los metales no ferrosos y el de maquinaria. EFE