Bolsa Mexicana de Valores cierra en verde a la espera de resultado definitivo del PIB

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con un avance del 0.17% a la espera del resultado definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) de México, señalaron a Efe analistas bursátiles.

“La BMV tuvo poca volatilidad; operó en un canal bastante reducido, son movimientos a la par del mercado accionario global”, dijeron los analistas del Banco Base.

A nivel mundial, los analistas citaron indicadores de manufactura publicados en los mercados de Europa, que no obstante estar encima de las expectativas, se mantienen por debajo de los 50 puntos, un nivel que indica una desaceleración.

El mercado mexicano está además a la expectativa de la publicación este viernes del dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año para ver si se ajusta o no a la baja, explicaron.

Según cifras preliminares divulgadas el 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México avanzó un 0.1% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y evitó entrar en recesión.

Este jueves, el dólar estadounidense se apreció 0.45% y se cotizó en 19.77 pesos a la venta.

El IPC de la Bolsa Mexicana cerró en 40.144.24 unidades, una alza de 0.17%, equivalente a 68,2 puntos más respecto a la jornada anterior.

En el piso de remates se negoció un volumen de 322.6 millones de títulos con un importe de 13,648 millones de pesos (unos 690.3 millones de dólares).

Cotizaron 418 emisoras, 258 con ganancias, 148 con pérdidas y 12 más sin variación.

Las emisoras con las mayores subidas fueron las de las constructoras de vivienda Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 8.97% y Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 5.56% y la fabricante de componentes automotrices Nemak (NEMAK A) con el 4.84%.

Las mayores bajas fueron para la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con el 4.51%, la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1) con el 4.30% y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 4.3.51%.

El sector financiero ganó al cierre un 0.23%, el de materiales subió el 0.2%, el industrial avanzó el 0.14% y el de consumo frecuente perdió el 0.42%