Bolsa Mexicana de Valores sube ante expectativa de estímulos monetarios de Europa-EEUU

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este jueves el 0.53% en su principal indicador ante la expectativa de mayores estímulos monetarios por parte del Banco Central de Europa y de la Reserva Federal de EEUU, dijeron a Efe analistas bursátiles.

Los mercados accionarios -incluido el de México- presentaron en la jornada movimientos positivos ante esta expectativa de estos estímulos tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), dijo Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.

El avance en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se dio en un entorno de datos económicos negativos, como la baja de la actividad económica de México de 0.9% en agosto pasado comparado con el mismo mes de 2018.

El mercado mexicano sigue atento a los resultados corporativos de las empresas, agregó el analista.

En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 0.10% y se intercambió en 19.14 pesos mexicanos por billete verde respecto al día previo.

El IPC cerró la jornada en 43.776.6 unidades, con un avance de 230.12 puntos que representan el 0.53% más con respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen de operaciones en el mercado fue de 263.3 millones de títulos por un importe de 14,245 millones de pesos (744.2 millones de dólares).

Cotizaron 387 emisoras de las cuales 223 ganaron, 155 perdieron y 9 cerraron sin variación en su precio.

Las mayores alzas fueron para la compañía tequilera Cuervo (CUERVO) con el 5.54%, la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 5,29% y la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 4.40%.

Las mayores bajas fueron de la corporación de materiales de construcción Cemex (CEMEX CPO) con el 6.68%, la empresa de medios Tv Azteca (AZTECA CPO) con el 4.61% y la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI B) con el 4.42%.

El sector de consumo frecuente ganó el 0.76% en la jornada, el industrial creció en un 0.41% y el financiero subió un 0.04%, mientras que el de materiales tuvo una pérdida del 0.11%.