Bolsas europeas bajan ante malas perspectivas de la economía del continente

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas europeas, excepto Fráncfort, han bajado este jueves ante las malas perspectivas para la economía del viejo continente presentadas por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Madrid ha bajado un 0.97%, Milán un 0.14%, París un 0.03% y Londres un 0.02%, mientras que Fráncfort ha subido un 0.32%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.12%.

Los mercados europeos de renta variable reaccionaron a la baja después de que Lagarde dijera que la recuperación económica de la zona del euro pierde dinamismo y que el rebrote de la COVID-19 es una amenaza para las perspectivas de crecimiento.

Sin embargo, los mercados redujeron las pérdidas después de que el Consejo de Gobierno del BCE dejara claro que podría aumentar sus estímulos monetarios en diciembre.

Además, la tasa de desempleo alemana descendió en octubre por segundo mes consecutivo y se situó en el 6.0%, dos décimas porcentuales menos que en septiembre, lo que explica el buen resultado de la plaza de Fráncfort.

En contraste con los descensos en la mayoría de los mercados europeos, la Bolsa de Wall Street reaccionó al alza después del crecimiento de la economía de Estados Unidos del 7,4% en el tercer trimestre frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El tono alcista se vio apuntalado tras la buena cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo, que disminuyó por segunda semana consecutiva y se situó en 751,000 frente a 791,000 la semana anterior.

Wall Street abrió al alza y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0.08%, el selectivo S&P 500 ganaba un 0.74% y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se apuntaba un 1,38% al alza a la hora del cierre de los mercados europeos.

En cambio, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 3.96% hasta 35.91 dólares por barril y el crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 38.06 dólares, un 4% menos que al cierre de la jornada anterior, ante el aumento de los casos de COVID-19.

El euro bajaba a un mínimo desde hace un mes y se cambiaba a 1.1661 dólares, mientras que el precio del oro se situaba en 1,867.4 dólares, con un descenso del 0.63%.