Bolsas europeas bajan por los datos económicos negativos en Europa y EEUU

shadow

 

MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han bajado este martes por las malas cifras económicas conocidas en Europa y EEUU, que muestran el efecto del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y por la recogida de beneficios después de las fuertes subidas de la semana pasada.

Londres ha bajado un 2,11%; Madrid, un 1.82%; Fráncfort, un 1.57%; París, un 1.55%; y Milán, un 1.49%, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, ha caído un 1.25%.

Los inversores han recibido con pesimismo la noticia de que el Producto Interior Bruto PIB) de la eurozona cayó un 3.6% en el primer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE descendió un 3.2%, las bajadas más pronunciada desde que se comenzaron a publicar estos datos en 1995.

Las caídas de las Bolsas continuaron con otros datos económicos, como las exportaciones alemanas, que bajaron un 31.1% interanual en abril, la mayor caída en 70 años, y retrocedieron un 24% respecto a marzo, la mayor caída mensual desde el comienzo de la serie histórica en agosto de 1990.

Además, el Banco de Francia prevé que el PIB francés caerá un 15% en el segundo trimestre por efecto del confinamiento que afecta todavía a algunos sectores y que el descenso será del 10.3% en el conjunto del año.

Wall Street abrió este martes en rojo en una reacción negativa ante la confirmación por parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica de la entrada de EEUU en recesión tras el frenazo de la actividad económica que empezó a finales de febrero.

El Dow Jones bajaba el 0.99% y el S&P 500 perdía un 0.80% mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0.14% a la hora del cierre de los mercados europeos.

Los precios del petróleo han retomado la senda bajista y el Brent, el crudo de referencia en Europa, caía un 0.54%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, bajaba un 0.29% por las preocupaciones sobre el cumplimiento real de la extensión de los ajustes de producción de algunos miembros de la OPEP.

Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que no mantendrán el recorte adicional y voluntario acordado de unos 1.18 millones de barriles por día al que se habían comprometido en los meses anteriores.

El euro superó los 1.13 dólares y se cambiaba a 1.1347 dólares.