Bolsas europeas cierran dispares tras la caída del desempleo en EEUU

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas Europeas han cerrado este viernes con resultados dispares tras el descenso de la tasa de desempleo en Estados Unidos y la aprobación de un plan de estímulo para ese país.

Madrid ha subido un 1.13%, París un 0.90% y Milán un 0.80%, mientras que Londres ha bajado un 0.22% y Fráncfort cierra prácticamente en tablas, al ceder un 0.03%.

En la semana, sin embargo, las subidas han sido generalizadas y Milán ha mejorado un 7%, Madrid un 5.89%, París un 4.82%, Fráncfort un 4.64% y Londres un 1.28%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.37% y en la semana mejora un 5.01%.

La alza de parte de las Bolsas europeas llega después de los máximos históricos registrados por Wall Street en la víspera y del alza de la mayoría de las plazas asiáticas, animadas por los estímulos en Estados Unidos y por las expectativas de recuperación económica con el avance de la vacunación contra la Covid-19.

Sin embargo, otras cifras no fueron tan favorables, ya que la cartera de pedidos de la industria alemana cayó en diciembre del año pasado un 1.9% respecto al mes anterior, lo que influyó en el peor resultado de la plaza de Fráncfort.

En el otro lado del Atlántico, el mercado laboral de Estados Unidos mostró signos de recuperación y la tasa de desempleo bajó cuatro décimas en enero hasta el 6.3% tras generar la economía estadounidense 49,000 puestos de trabajo, aunque algo menos de lo esperado por los economistas.

Además, el Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada una resolución presupuestaria de 1.9 billones de dólares (1.5 billones de euros) para lidiar con el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Wall Street abrió este viernes en territorio positivo y encaminado a anotarse la mejor semana desde principios de noviembre tras estas noticias.

El Dow Jones de Industriales progresaba un 0.32%, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.39% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0.44% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas subía un 1,24% hasta 56.93% dólares por barril, en su nivel más alto del último año gracias a las esperanzas por la recuperación económica y los recortes de la OPEP+, y el crudo Brent aumentaba un 0.81% hasta 59.48 dólares.

El euro recuperaba el nivel de los 1.20 dólares tras los datos de creación de empleo de la economía estadounidense en enero y se cambiaba ha a 1.,2038 dólares, con una subida del 0.65%.

El precio de la onza de oro subía el 1.32% y se situaba en 1,814.85 dólares.