Bolsas europeas cierran dispares tras mejora de distribución de vacunas

shadow

 

MADRID (España).- Las Bolsas europeas han cerrado dispares este miércoles, con alzas en casi todas las plazas, excepto en Londres y París, ante las mayores esperanzas de la aceleración en los programas de distribución de las vacunas y tras los nuevos estímulos en Estados Unidos (EEUU).

Milán ha subido un 2.09%, Madrid un 0.75% y Fráncfort un 0.71%, mientras que París no ha variado y Londres ha caído un 0.14%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido.

La subida de Milán se ha producido después de que el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, decidiese encargar formar un gobierno tecnócrata al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi para afrontar la crisis política.

Además, los mercados han reaccionado al alza después de que el BCE considerara en su boletín económico que la segunda ola de la pandemia y sus medidas de confinamiento han tenido un impacto menor en las empresas que la primera.

Algunas noticias sobre las vacunas contra la COVID-19 también han generado optimismo en los mercados financieros, como la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca pueda tener un gran impacto a la hora de reducir la transmisión del coronavirus y que la rusa Sputnik V también parece dar buenos resultados.

En el otro lado del Atlántico, las estadísticas económicas revelaron que el sector privado ha creado en EEUU 174,000 empleos, según cifras de la encuesta privada ADP que han superado los pronósticos, mientras que los datos de la actividad del sector servicios estadounidense también han sido mejores de lo que se preveía.

A pesar de estos indicadores, Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto, y el Dow Jones bajaba un 0.06%, aunque el selectivo S&P 500 progresaba un 0.26% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subía un 0.41% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 2.63% hasta 56.20 dólares por barril, impulsado por las expectativas de una caída en las reservas en Estados Unidos y los recortes de la OPEP+ y el crudo Brent mejoraba un 1.50% hasta 58,84 dólares.

Con el barril de crudo acercándose a los 60 dólares, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, ven ahora un panorama optimista para el mercado petrolero en el resto del 2021 y mantienen limitados sus suministros con el fin de apuntalar el precio del barril, que tras encadenar tres días de alza, se sitúa en el nivel más alto en cerca de doce meses.

El euro bajaba un 0.14% tras las cifras de creación de empleo en EEUU mejores de lo esperado y se cambiaba a 1.2025 dólares, mientras que el oro subía un 0.13% y se situaba en 1,835.85 dólares por onza.