Brasil: Alerta máxima por fiebre amarilla que dejó 47 muertos en Minas Gerais

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El estado de Minas Gerais declaró la emergencia sanitaria en 152 municipios y abrió la puerta a la contratación de personal para ayudar en la lucha la fiebre amarilla que ha dejado 47 muertos hasta el momento.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que inocula el dengue, el zika y el chikungunya, desató la alarma en Minas Gerais, en el sureste del país, que el pasado viernes decretó la emergencia sanitaria por esta enfermedad y viene intensificando la campaña de vacunación.

De las 47 muertes registradas, sobre las que se investiga si se produjeron por fiebre amarilla, 22 son consideradas “casos probables”, denominación que cuenta con el positivo del laboratorio, pero que necesita todavía constatarse con el historial de vacunación del paciente, entre otros factores.

No obstante las  autoridades sanitarias aumentaron a 47 el número de muertes sospechosas por fiebre amarilla en diez municipios diferentes de Minas Gerais, y Ladainha es el más afectado, con ocho fallecimientos registrados hasta el momento; seguido de Piedade de Caratinga, con cuatro, según el último boletín de la Secretaría de Salud de Minas Gerais.

Asimismo también aumentaron a 152 los casos sospechosos de contagio, de los cuales 37 son “probables”, pues los pacientes presentan un cuadro clínico con los síntomas de la enfermedad y además el examen preliminar del laboratorio da positivo.

Video relacionado

Por otro lado, la Secretaría de Salud del estado de Espíritu Santo informó que investiga sus dos primeros casos sospechosos de fiebre amarilla, ambos registrados en ciudades próximas a la división con Minas Gerais. (ECHA – Agencias)