Brasil: Bolsonaro apuesta por presionar al Congreso desde la calle ante falta de apoyo parlamentario

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro,  lleva días alentando las marchas,  convocadas por sus seguidores para este domingo en 50 ciudades ante la falta de apoyo en el Congreso pese a que su partido lo considera innecesario.

En un discurso descalificó al establishment político, del que forma parte hace tres décadas al señalar que  “Brasil es un país maravilloso, lo tiene todo para funcionar bien. El gran problema es nuestra clase política”.

 “Si la Cámara y el Senado tienen propuestas mejores que la nuestra, que las sometan a votación. Valoramos el Parlamento brasileño, sí, que será quien tenga la última palabra en la cuestión de [la reforma de] las pensiones, tan rechazada en los últimos años”, afirmó,

Video relacionado 15 de enero de 2019

El vaivén del discurso del mandatario brasileño no altera, de momento, el intento del presidente de poner contra las cuerdas a los parlamentarios transformando la movilización de sus seguidores en las redes sociales en un movimiento de las calles convocado para este domingo.

 El discurso que considera al presidente un rehén del Parlamento y de la “vieja política” —y que a veces hasta menciona el cierre del Congreso como medida— es diseminado por los grupos de WhatsApp bolsonaristas, que fueron determinantes en la campaña electoral.

Estos grupos son estimulados, más o menos explícitamente, por una parte del bolsonarismo puro: desde el propio clan familiar hasta nombres vinculados al escritor Olavo de Carvalho, como el asesor de la presidencia Filipe Martins.

El movimiento en el mundo virtual inspira desconfianza en Brasilia, ya que se trata de un terreno donde los “radicalismos se superponen al diálogo”, según definió el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (más conocido como DEM). (ECHA- Agencias)