Brasil: Comisión que evaluará denuncia contra Temer no oirá al fiscal Janot

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- La comisión de la Cámara de Diputados que evaluará la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente brasileño, Michel Temer, no escuchará al procurador general Rodrigo Janot, pese a insistencia de la oposición.

El titular de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) Rodrigo Pacheco, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), desestimó el requerimiento de que se abriese un espacio para que Janot sustentase la acusación.

De ese modo, el informe que presentará el lunes próximo el relator Sergio Zveiter, también pemedebista, tendrá que basarse solo en la denuncia interpuesta por Janot ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y en la defensa que entregaron la víspera los abogados del gobernante.

El presidente de la Comisiòn de Constitución y Justicia, Rodrigo Pacheco, al lado del abogado  Antônio Mari (derecha) , defensor del mandatario cuestionado, Michel Temer.

Temer es acusado de aprovechar su condición jefe del Poder Ejecutivo para recibir ventajas indebidas por intermedio de su ex asesor especial y ex diputado federal Rodrigo Rocha Loures, filmado cuando recibía una maleta con medio millón de reales entregada por funcionarios del grupo JBS, investigado en la operación Lava Jato.

Según lo previsto por Pacheco, después que el informante de lectura a su parecer se concederá a la defensa la posibilidad de hacer sus consideraciones orales sobre el mismo.

Es de esperar que entonces se produzca un pedido de vista (más tiempo para estudiar el informe) por cualquiera de los integrantes del colegiado, por lo cual la discusión del documento comenzaría solo el día 12.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, no será escuchado por la comisiòn congresal que evaluará el caso de Michel Temer.

El titular de la CCJ confirmó además que cada uno de los 66 miembros efectivos y otros tantos suplentes de la comisión podrán intervenir durante 15 minutos durante los debates, y 20 diputados a favor y e igual cantidad en contra lo harán por espacio de 10 minutos.

Al entregar la defensa la víspera, el abogado Antonio Claudio Mariz de Oliveira negó que Temer cometiera cualquier falta de naturaleza moral, ética o criminal, y consideró los cargos por corrupción pasiva presentados por Janot ante el STF como una ‘acusación fantasiosa’.

Temer fue grabado en marzo último por Joesley Batista, uno de los propietarios de JBS, y en la conversación el mandatario avalaba el pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, además de señalar a Rocha Loures como intermediario entre el grupo empresarial y el gobierno. (ECHA- Agencias)