Brasil: Corte Suprema ordena investigar al líder de Temer en el Senado

shadow

 

BRASILIA.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia,  Edson Fachin resolvió este lunes que la Policía Federal  investigue al líder oficialista en el Senado, Romero Jucá, como partícipe del esquema de corrupción de la empresa Odebrecht.

Además de Jucá, el letrado del Supremo tribunal Federal (STF) envió para la PF las investigaciones del ex candidato presidencial y titular del Partido de la Social democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves y la del ex jefe de la Cámara alta Renán Calheiros, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La Policía federal podrá solicitar que se levante el secreto telefónico de los tres imputados (todos con foro privilegiado en su condición de senadores), informó  la Agencia Brasil, según la cual en los próximos días las averiguaciones que involucren a otros legisladores seguirán el mismo camino.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia,  Edson Fachín ordenó investigar al líder oficialista del Senado, Romero Jucá, entre otros políticos involucrados en la red de sobornos de Odebrecht.

El pasado día 12, Fachin autorizó que se investigue a investigar a 74 autoridades con foro privilegiado, entre ellos al el canciller Aloysio Nunes y al senador y ex candidato José Serra, quien a fines de febrero pasado renunció a ese mismo puesto alegando cuestiones de salud, ambos del PSDB.

Además de Nunes, otros siete integrantes del gabinete del presidente Michel Temer quedaron bajo la lupa: el titular de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco; el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi.

También los jefes de las carteras de Ciudades, Bruno Araújo, de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Antonio Pereira; de Integración Nacional, Helder Barbalho, y de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.

Cuarenta y dos diputados federales y 23 senadores forman parte de los políticos delatados por exdirectivos del Grupo Odebrecht en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato, al igual que los gobernadores de tres estados: Renan Filho (Alagoas); Robinson Faría (Rio Grande do Norte) y Tiao Viana (Acre).

Mientras, las denuncias hechas contra otros nueve mandatarios estaduales fueron ya remitidas por el propio magistrado de la Corte al Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

En este caso se encuentran: Paulo Hartung (Espírito Santo), Geraldo Alckmin (Sao Paulo), Fernando Pimentel (Minas Gerais), Flávio Dino (Maranhão), Luiz Fernando Pezao (Rio de Janeiro), Raimundo Colombo (Santa Catarina), Marcelo Miranda (Tocantins), Beto Richa (Paraná) y Marconi Perillo (Goiás).