Brasil: Declaración racista de general compañero de fórmula de Jair Bolsonaro sobre su nieto

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El controvertido  general retirado, Hamilton Mourao, compañero de fórmula de Jair Bolsonaro, desató nueva polémica racista al elogiar  sobre lo que denomina el “blanqueo de la raza” de uno de sus nietos.

El ex militar, quien tuvo un perfil más alto en las últimas semanas por la internación del líder ultraderechista, tiene orígenes indígenas, pero eso no lo frenó y con su comentario racista se ganó las críticas en las redes sociales.

Varios medios locales reportaron esas declaraciones del controvertido militar, de 65 años, al desembarcar el sábado por la noche en el aeropuerto de Brasilia, donde era esperado por sus hijos y uno de sus nietos.

“Déjenme ir, que mis hijos me están esperando. Mi nieto es un chico bonito, míralo ahí. Blanqueo de la raza”, dijo Mourao, cuya familia tiene raíces indígenas, soltando una carcajada.

Ese comentario del compañero de fórmula de Bolsonaro, tuvieron fuerte repercusión en las redes sociales, donde varios internautas le acusaron de racista, ya que dio a entender que una apariencia menos indígena sería mejor que la propia.

La comunista Manuela D’Avila, candidata a vice del izquierdista Fernando Haddad, probable contrincante de Bolsonaro en la segunda vuelta, el 28 de octubre, afirmó que “la barbarie de lo que representan” los dos candidatos ultraderechistas “va quedando cada vez más en evidencia”.

https://twitter.com/amaurichamorro/status/1048876222158196736?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1048876222158196736&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laiguana.tv%2Farticulos%2F351751-blanqueamiento-raza-candidato-vicepresidente-de-bolsonaro-elogiar-nieto%2F

Mourao, hijo de un general que tuvo un papel importante en el golpe de 1964 que instaló una dictadura durante 21 años, es muy propenso a generar polémica, es agosto afirmó que Brasil está lastrado por una herencia producto de “la indolencia de los indígenas y del espíritu taimado de los africanos”.

En septiembre, el propio Bolsonaro le llamó la atención luego que afirmara que los miembros de las familias monoparentales sin figura paterna son proclives a ingresar en el narcotráfico. Tras esta declaración, el partido optó por reducir sus apariciones públicas, pese a que el candidato a presidente seguía internado.

En septiembre del año pasado, afirmó que si la vida política seguía degradándose -con integrantes del gobierno y oposición enfrentados a graves acusaciones de corrupción- el Ejército se vería obligado tarde o temprano a “buscar la solución”.

En 2015, fue separado de la comandancia de la Región Sur por haber criticado a la “clase política”, en plena tormenta de la investigación Lava Jato que reveló una descomunal red de corrupción en la estatal Petrobras.

Ese mismo año, un cuartel bajo su mando rindió homenaje al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, exjefe del DOI-Codi, centro de detención y tortura del régimen militar (1964-85). (ECHA- Agencias)