Brasil: Dos intermediarios de sobornos a políticos son detenidos en EEUU

shadow

 

SAO PAULO.- La Policía Federal (PF) brasileña informó hoy que los dos operadores sospechosos de intermediar en el pago de unos 40 millones de dólares en sobornos a políticos vinculados al Senado fueron detenidos este viernes por las autoridades migratorias en Estados Unidos.

El órgano policial brasileño confirmó a Efe que “Jorge Luz y Bruno Luz fueron arrestados en Estados Unidos por la Policía de Inmigración de ese país por asuntos que tienen que ver con la entrada y permanencia irregular” en territorio norteamericano.

“Todavía no hay previsión de una eventual extradición a Brasil o de su expulsión”, agregó la PF brasileña, a pesar de que algunos medios señalan que el retorno a Brasil de los dos sospechosos está prevista para mañana.

La orden de captura sobre padre e hijo se produjo el jueves en el marco de una nueva fase de la operación “Lava Jato”, que investiga la gigantesca trama de corruptelas en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Los dos detenidos fueron incluidos el jueves en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya que ambos estaban en Estados Unidos y, además, tienen doble nacionalidad, que según el canal de televisión Globonews se trata de la española, aunque las autoridades no confirmaron ese detalle.

“Hay indicios de la Fiscalía de que esas personas movieron en torno a 40 millones de dólares en pago indebidos. Los beneficiarios eran directores y gerentes de Petrobras y también personas con fuero privilegiado, agentes políticos relacionados al PMDB”, señaló el jueves en rueda de prensa el procurador Diogo Castor de Mattos.

La investigación apunta que algunos de esos políticos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, “aún están en activo” y “fueron beneficiarios de parte de esos pagos”.

Los dos sospechosos responderán por delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas, pues utilizaban cuentas en el exterior para hacer el ingreso de las coimas a los agentes públicos.

“Para la realización del pago de los sobornos de forma disimulado, los sospechosos utilizaban cuentas de empresas ‘off shores’ en el exterior. En el transcurso de las investigaciones fueron identificados pagos en cuentas de Suiza y Bahamas”, explicó en un comunicado la Fiscalía brasileña.

La “Lava Jato” es como se conoce la operación que investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras.