Brasil: Financista asegura que Temer recibió más de USD$ 4 millones en sobornos (VIDEO)

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El financista Lucio Funaro, quien se acogió a la delación premiada, señaló que  el presidente Michel Temer se benefició del dinero de empresarios para sobornar a miembros del Partido del Movimiento Democrático.

La revista Veja señala que, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia, Funaro reveló que hubo compra de votos para lograr el impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Según la revista -que accedió a una copia de la declaración a pesar del secreto de sumario vigente-, Funaro reveló que intermedió en tres pagos entre 2012 y 2014, en los que estuvo involucrado el presidente.

Video relacionado

 

El agente financiero del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), centro-derecha, al cual pertenece Temer, reconoció sin embargo que nunca habló de dinero con el mandatario.

Según cita la revista a Funaro, uno de eso pagos habría sido efectuado por la empresa JBS, uno de cuyos propietarios es Joesley Batista, por cuyo acuerdo de cooperación con la Justicia la Fiscalía denunció a Temer por cargos de corrupción.

También menciona que Funaro declaró en su “delación premiada” que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha -en prisión desde el año pasado acusado también de cargos de corrupción-, le pidió “poner a disposición recursos” para comprar votos de diputados indecisos, de modo tal de que apoyaran la apertura del proceso de destitución de Roussef.

La publicación del contenido de la declaración de Funaro, en prisión desde el año pasado bajo cargos de participar en tramas de corrupción, ocurre cuando es esperado en el país sudamericano que el presidente Temer sea de nuevo denunciado por la fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia.

Una denuncia anterior, que fue la primera presentada en Brasil contra un mandatario en ejercicio, fue rechazada a principios de agosto en el plenario de la Cámara de Diputados, controlado por los aliados de Temer, lo que impidió que el presidente fuera a juicio, en medio de los graves escándalos de corrupción. (ECHA- Agencias)