Brasil: Fiscal acusa al presidente Michel Temer en otro caso de corrupción y blanqueo de dinero

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó  este miércoles nuevos cargos por corrupción y blanqueo de dinero, contra el presidente  Michel Temer, en el marco de una investigación sobre un decreto relativo a una concesión de puertos.

El Ministerio Fiscal acusa al saliente mandatario ,  que en dos semanas dejará su cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, y a otras cinco personas más por corrupción activa y pasiva y blanqueo de dinero tras la investigación, iniciada en 2017, informó el diario Folha de S. Paulo .

Según la denuncia, empresas como Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, se beneficiaron de un decreto aprobado por Temer.

Entre los imputados figuran responsables de esa empresa y de otra, Argeplan, así como el antiguo asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures.

Según la Fiscalía, en el marco de estas operaciones se habrían visto afectados 32,6 millones de reales brasileños (algo más de 8,3 millones de dólar). Temer no va a pronunciarse por el momento.

La policía investiga a Temer por, supuestamente, aceptar sobornos a cambio de ayudar a dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil y en particular por extender concesiones en el recinto portuario de Santos para beneficiar a un ramillete de compañías.

Las propias fuerzas de seguridad brasileñas recomendaron en octubre que Temer, su hija Maristela, su ex asesor Rodrigo Rocha Loures y otras ocho personas se enfrentasen a cargos y que sus activos fuesen confiscados por su papel  en el supuesto blanqueo de dinero de sobornos a través de transacciones inmobiliarias.

El Congreso Federal votó dos veces el año pasado para impedir que Temer fuera sometido a juicio por tres acusaciones de corrupción presentadas en su contra.

Temer, el exvicepresidente de Dilma Rousseff que asumió el cargo en el 2016 después del impeachment a la entoncesmandataria,  ha insistido en reiteradas ocasiones en su inocencia.

El mandatario brasileño se ha enfrentado a varias acusaciones de corrupción, pero no puede ser procesado mientras esté en el cargo, a menos que el Tribunal Supremo decida retirarle su inmunidad.

El mandato de Temer termina el próximo 1 de enero y con ello su inmunidad. (ECHA-Agencias)