Brasil: Fotógrafo fue tiroteado en refriega entre policías y drogadictos

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- Un fotógrafo fue tiroteado y seis agentes resultaron heridos durante un enfrentamiento entre policías militarizados y drogadictos en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

“La situación está bajo control, pero aparentemente fue un tiro de munición real. El reportero (gráfico) está siendo socorrido, es un momento crítico, pero está estable. El disparo fue de arma de fuego y en la pierna, aparentemente impactó el muslo”, declaró a Efe un portavoz de la Policía Militarizada de Sao Paulo.

La acción fue llevada a cabo por efectivos de la Fuerza Táctica, un grupo especializado de la Policía Militarizada, en la zona conocida como Cracolandia, en el centro de Sao Paulo, una región de alto consumo y tráfico de drogas.

Durante el operativo, los usuarios de drogas prendieron fuego en colchones y neumáticos para crear barricadas que impidiesen a los policías entrar en la calle Helvetia, que estaba tomada por los insurgentes.

“Fue un inicio de agresión por parte de los habitantes (de Cracolandia)”, relató la misma fuente.

El fotógrafo, identificado como Darío Oliveira y quien prestó servicios para la agencia regional de noticias Código 19, “estaba haciendo la cobertura y hubo un enfrentamiento”, apuntó el portavoz policial, quien confirmó a Efe que “seis policías fueron heridos” y ocho personas fueron detenidas.

Para dispersar la manifestación y contrarrestar los ataques con piedras, palos y cócteles molotov, la Policía Militarizada utilizó gases lacrimógenos y balas de goma.

La Alcaldía de Sao Paulo debe anunciar en marzo el plan “Redención”, que sustituye el de “Brazos abiertos”, en el que consumidores de droga recibían atención médica y eran alojados en albergues municipales.

Con el nuevo plan, la administración municipal espera atender a la población residente del lugar y mejorar las condiciones de seguridad del lugar.