Brasil: Human Rights Watch demanda solucionar crisis en cárceles

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El aumento de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía de Brasil incrementan los altos niveles de violencia en esta nación obligada además a resolver con urgencia la grave crisis en sus cárceles hacinadas, advirtió Human Rights Watch (HRW).

“Los abusos cometidos por la policía, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, contribuyen a un ciclo de violencia en áreas de alta criminalidad, debilitando la seguridad pública y poniendo en riesgo la vida de los agentes”, señaló Human Rights Watch en el capítulo brasileño de su informe mundial para 2017.

La policía brasileña mató a 3,345 personas en 2015, lo que implica un aumento del 6% con respecto a 2014 y un 52% frente a 2013, sin que muchas de esas muertes se justifiquen en un uso legítimo de fuerza, arrojan datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública retomados por Human Rights Watch.

La organización de derechos humanos expresó también su preocupación por la violencia generada en las cárceles, una semana después de que un centenar de reclusos resultaran asesinados -algunos decapitados y desmembrados- en cárceles del norte del país por una guerra sangrienta por el control del narcotráfico entre facciones criminales.

“Las condiciones inhumanas en las prisiones brasileñas son un problema urgente”, mencionó Human Rights Watch al precisar que la superpoblación de las cárceles es de un 67% y la falta de agentes y técnicos penitenciarios hacen “imposible” el control del Estado.

El presidente Michel Temer ofreció modernizar el sistema y la construcción de nuevas cárceles en todos los estados.

Human Rights Watch admite algunos esfuerzos de Brasil para reformar problemas “crónicos” de derechos humanos como un programa del Poder Judicial para que los presos detenidos en flagrancia tengan una audiencia con un juez y no queden encarcelados sin sentencia por meses, en una decisión que el Congreso deberá evaluar.

Pero advirtió de iniciativas como la aprobación por parte del Congreso de una propuesta de combate al terrorismo “cuyo lenguaje amplio y genérico puede ser usado para restringir la libertad de asociación” en el país.

Human Rights Watch solicitó a Brasil fortalecerlos programas de prevención e información sobre el zika y “mayor apoyo” a la ola inusitada de familias con bebés con microcefalia, que nacieron tras la epidemia entre 2015 y 2016.

Foto EFE