Brasil: Jair Bolsonaro alienta a los militares golpistas a conmemorar asonada de 1964

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño y capitán retirado, Jair Bolsonaro,  dispuso que el Ministerio de Defensa realice las conmemoraciones adecuadas en relación al golpe militar del 31 de marzo de 1964.

El domingo se cumplieron 55 años de esa fecha, la del golpe militar que enterró la democracia y dio paso a 21 años de dictadura en la que se han documentado oficialmente 434 muertos o desaparecidos.

Jair Bolsonaro, 64 años, comenzó su carrera militar en una escuela de cadetes a principios de los setenta, en plena dictadura, un periodo por el que nunca ha ocultado su nostalgia. Ahora que ostenta la jefatura del Estado ha decidido que el Ministerio de Defensa realice “las conmemoraciones adecuadas en relación al 31 de marzo de 1964.

Video relacionado 31 de marzo de 1964

https://www.youtube.com/watch?v=Q9s1QUCpNdw

Los detalles los ha ofrecido una de las líderes del partido de Bolsonaro en la Cámara de Diputados, Joice Hasselman.

 “La fecha ha sido incluida en el orden del día de las FFFAA y cada comandante decidirá cómo se debe hacer. Es retomar la narrativa verdadera de nuestra historia. Orgullo brasileño”, ha tuiteado la antigua periodista.

El presidente lo hace “porque su base de apoyo siempre estuvo en gran medida vinculada a grupos de presión de oficiales de la reserva y de los clubes militares”, explica Piero Leirner, experto en estrategia militar de la Universidad Federal de São Carlos.

El ex paracaidista ha dedicado buena parte de su carrera política a defender los intereses corporativos de los militares. Los bolsonaristas impulsan abiertamente, ahora desde el poder, un revisionismo histórico sobre lo ocurrido en 1964-1985. (ECHA-Agencias)