Brasil: Juez de Tribunal Supremo culpa a titular de la corte por la prisión ilegal de Lula

shadow

 

BRASILIA.-  El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil,  Marco Aurélio Mello,  responsabilizó a la titular de esa corte, Carmen Lúcia, por la ilegal prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Un día después de denunciar en declaraciones a la televisión portuguesa que Lula está preso ilegalmente, Mello culpó a Cármen Lúcia por ese ilícito, esta vez en entrevista al Jornal do Brasil, destacó el diario Brasil 247.

Según la versión de los medios, el magistrado de la Corte Suprema recordó que desde diciembre pasado él liberó para juzgamiento dos declaratorias de inconstitucionalidad, ‘pero la presidenta está reteniendo esos procesos y no designa fecha para juzgar’, reclamó.

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil,  Marco Aurélio Mello culpó a titular del STF, Carmen Lúcia por la prisión ilegal del ex mandatario brasileño Lula da Silva.

A juicio de Mello, una única persona no debería decidir por sí sola indicando lo que se colocará en pauta o no, estimó el togado para quien esa situación debe ser superada en septiembre próximo, cuando asumirá la presidencia del STF el ministro Dias Toffoli.

En abril pasado, Cármen Lúcia maniobró abiertamente para evitar que el plenario de la Corte Suprema juzgara los dos recursos que cuestionan la legalidad de la prisión tras ser ratificada la condena en segunda instancia y en cambio colocó en la agenda la apreciación de una solicitud de habeas corpus preventivo para Lula, que le fue negado.

Magistrada del STF Carmen Lúcia responsabilizada en la controvertida prisión a Lula da Silva

A partir de esa decisión del STF, el juez federal Sergio Moro ordenó el encarcelamiento inmediato del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) condenado a 12 años y un mes de cárcel por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, que determinó además su encarcelamiento anticipado señala la agencia Prensa Latina.

Favorito en todas las encuestas de intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de octubre próximo, Lula guarda prisión política desde el 7 de abril último en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital de Estado de Paraná. (ECHA-Agencias)