Brasil: Juez insiste que hay pruebas robustas para anular elección de Temer

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- El magistrado Herman Benjamin aseguró que existen pruebas robustas para anular el triunfo de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014 como su vicepresidente, lo que supondría destituir al actual gobernante.

El juez  Benjamin presentó su voto en la tercera sesión del juicio en el Tribunal Superior Electoral  que determinará si la campaña electoral se valió de “abusos económicos y políticos”, lo que en su opinión se “comprueba” en documentos y testimonios recopilados sobre el caso.

Sin embargo  cuatro de los siete miembros del TSE  anunciaron que no tendrán en cuenta esa declaración, pues consideran que carece de valor probatorio. En los testimonios que prestaron a la justicia, los ex directivos de Odebrecht dijeron haber entregado al menos 150 millones de reales (unos 45 millones de dólares) a la campaña y que al menos la tercera parte correspondió al pago de sobornos.

Videos relacionados

El problema radica en que esa confesión ocurrió casi dos años después de la instauración del juicio electoral, por lo que para la mayoría de los magistrados su utilización violaría el derecho a la amplia defensa, pues la acusación inicial no citaba a Odebrecht.

El juez Benjamín, sin embargo, insistió en que el papel de ese grupo fue “fundamental” en la cadena de irregularidades que dice haber detectado en la campaña de Rousseff y Temer y que tenía relación con la trama corrupta en Petrobras, mencionada en la acusación que dio base al proceso. “

El grupo Odebrecht era la matriarca de la manada de elefantes que transformó a Petrobras en una sabana africana”, indicó en forma figurara el juez Benjamin, quien insistió en que si la acusación se refiere a la petrolera, “habla necesariamente” de la constructora.

Según Benjamin, las pruebas y los testimonios establecen “que, sin dudas, eso desequilibró la balanza del libre juego electoral” y favoreció “notablemente” y de forma “ilegal” a la fórmula integrada por Rousseff y Temer, quien asumió el poder el año pasado, tras la destitución de la entonces Presidenta. (ECHA-Agencias)