Brasil: Juez Supremo también suspende designación ministerial  de Lula

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- En medio de la seguidilla de medidas cautelares en primera instancia,  el magistrado del Tribunal Supremo de Brasil,  Gilmar Mendes intervino suspendiendo  la designación del exmandatario, Luiz Inàcio Lula da Silva,  como ministro de la Presidencia.

En este nuevo escenario, la medida prevalece por sobre las definiciones de los magistrados de primera instancia, y en todo caso sólo podrá ser modificada por el pleno del Tribunal Supremo Federal, TSF.

El magistrado  dispuso además  que las investigaciones en contra del ex presidente estén en manos del juez federal, Sergio Moro, líder de la investigación por corrupción de la petrolera estatal Petrobras conocida como Lava Jato.

De acuerdo con el magistrado, la presidente Dilma Rousseff hizo “mal uso” de la finalidad del nombramiento y “fraude a la Constitución”. Explicó que el propósito era claro: otorgarle privilegios especiales al ex presidente y, por lo tanto, retrasar las investigaciones contra él.

Del mismo modo, Gilmar argumentó que el principio de la moralidad debe guiar al Gobierno, inclusive en el nombramiento de un ministro, “con el fin de evitar que sean ensuciados los principios de la honestidad, la integridad y la buena fe”.

A su vez, el recordó la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para que no sean aceptadas renuncias de autoridades investigadas con el fin de escapar al tribunal, haciendo que el proceso vuelva a primera instancia. (ECHA- Agencias)

 

Leave a Reply