Brasil: Lula acusa a vicepresidente de organizar golpe de Estado

shadow

 

FORTALEZA.- Durante un acto político en esta ciudad, el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acusó al vicepresidente Michel Temer, de estar vinculado en la organización de un golpe de Estado mediante un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

Sin medias tintas, Lula da Silva  atacó al líder del PMDB, partido que recientemente se desvinculó del gobierno de Dilma Rousseff ante la crisis política y  advirtió que podría asumir como ministro el pròximo jueves

“Yo he perdido muchas elecciones y quiero que (Michel) Temer aprenda sobre las elecciones. Temer es un profesor de Derecho y sabe que lo que están haciendo es un golpe, que este juicio político es un golpe.”, enfatizò.

temer-dilma-dsfilan800

“Es eso, él sabe que mañana le preguntarán sobre esto a sus hijos, a sus nietos, porque la forma más vergonzosa de llegar al poder es intentar derribar el mandato legal”, afirmó desde un escenario en la calle ante miles de seguidores del Partido de los Trabajadores (PT).

Minutos después, desde la oficina del vicepresidente, llegó la respuesta en un comunicado: “Justamente por ser profesor de Derecho Constitucional, Michel Temer tiene conciencia de que no hay un golpe en marcha”.

Lula lanzó estas acusaciones antes de una semana clave, que será la conclusión de los trabajos de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados a favor de elevarlo por falta a la ley de presupuesto de la presidenta Dilma Rousseff, un pedido hecho por la oposición.

temer-dilma-lula800

Este discurso del exmandatario en Fortaleza es el primero que vincula directamente con la destitución de Rousseff a Temer, quien conduce el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) que el martes pasado rompió su alianza con el Gobierno, luego de seis años.

Pese a la desvinculación de su partido con el PT, Temer se mantuvo en el cargo y prepara como plan “Un Puente para el Futuro” con el PMDB y parte del empresariado alineado con la oposición en caso de la caída de la mandataria.

Lula da Silva también dijo este sábado que espera que el Tribunal Supremo autorice su nombramiento como ministro el próximo jueves.

La presidente Rousseff lo designó hace dos semanas como jefe de gabinete en un intento por fortalecer su campaña en contra del proceso de juicio político en el Congreso.

El nombramiento, sin embargo, fue temporalmente bloqueado por el Supremo Tribunal Federal (STF), después de que la oposición denunciara que Lula intentaba obtener así inmunidad para evitar ser detenido en el marco de una investigación federal por corrupción vinculada al caso Petrobras. (ECHA – Agencias)