Brasil: Más de 200 mil firmas respaldan candidatura de Lula a Premio Nobel de la Paz

shadow

 

BRASILIA/Brasil.- Con más de 200 mil firmas que respaldan su candidatura al Premio Nobel de la Paz, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió  su sexto día de encarcelamiento en la ciudad de Curitiba.

La cifra fue divulgada aquí por la red de medios alternativos de izquierda Midia Ninja, tras recordar recordó que la propuesta de nominación de Lula para recibir tal reconocimiento partió del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El defensor de los derechos humanos se reunió con el exdignatario brasileño a comienzos de marzo último en Sao Paulo para transmitirle su apoyo frente a la campaña judicial que pretende evitar su candidatura presidencial en el 2018 con un juzgamiento violatorio del derecho al debido proceso.

Videos relacionados

En esa ocasión, Pérez Esquivel anunció que elevaría la propuesta al Comité Nobel de Noruega, atendiendo a que la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) y Lula a la Presidencia de la República marcaron un antes y un después para Brasil.

Su gobierno tuvo políticas cruciales para la paz de los brasileños y fue un ejemplo para el mundo, manifestó el Premio Nobel argentino, quien exaltó además el hecho que esta nación suramericana llegó al punto de convertirse en una referencia internacional de lucha contra la pobreza.

Durante los gobiernos petistas, puntualizó, más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema, disminuyó la desigualdad y aumentó el índice de desarrollo humano.

Lula comenzó a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel el sábado último, cuando se puso a disposición de la Policía Federal (PF) en San Bernardo del Campo, Sao Paulo, desde donde fue trasladado a Curitiba para ser encerrado en la Superintendencia de esa fuerza.

La víspera, la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal aprobó que miembros de esa Casa verifiquen las condiciones en que cumple su condena el exdignatario.

El viaje de los parlamentarios a la capital de Paraná deberá realizarse a comienzos de la próxima semana, anticipó la Radio Senado y puntualizó que el requerimiento fue solicitado por la legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), con el respaldo de otros siete senadores. (ECHA – Agencias)