Brasil paraliza decreto que abría a la minería una reserva de la Amazonía

shadow

 

SAO PAULO/Brasil.- El gobierno brasileño suspendió hoy los efectos del polémico decreto que permitía a empresas mineras explotar una gigantesca reserva en la Amazonía y propuso un “amplio debate” con la sociedad.

El Ministerio de Minas y Energías afirmó que presentará las conclusiones del debate en un plazo de 120 días, así como eventuales medidas que “cohíban las actividades ilegales en curso” en dicha región, pero no anunció su revocación.

El decreto que extinguió la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca), una reserva amazónica de más de 47,000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que Dinamarca-, permitía que empresas privadas explotaran minerales en el área, algo reservado hasta ahora al Estado, y desató fuertes críticas de las organizaciones ecologistas.

“Esa iniciativa se produce en respeto a las legítimas manifestaciones de la sociedad y la necesidad de esclarecer y discutir las condiciones que llevaron a la decisión de la extinción de la Renca”, señaló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

De acuerdo con la cartera, la decisión de paralizar los efectos de la medida fue tomada por el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, tras consultar al presidente de Brasil, Michel Temer, quien se encuentra en China.

El ministro de Medioambiente de Brasil, José Sarney Filho, reconoció en una entrevista divulgada este jueves por el diario Valor Económico que el gobierno se equivocó en la publicación del decreto y expresó su deseo que “revocar” la medida, lo que finalmente fue decidido por el Ejecutivo.

El gobierno brasileño publicó el decreto el pasado 23 de abril, pero se vio obligado a modificarlo días después y agregar controles más rígidos para fiscalizar esa explotación, en medio al rechazo de organizaciones ambientalistas locales e internacionales y de diversas celebridades.

A pesar de que la nueva medida supuestamente ofrecía más garantías ambientales, las organizaciones ecologistas mantuvieron sus críticas al considerar que “nada” había cambiado entre un decreto y otro.

El decreto entró además en el campo judicial y un juez federal de Brasilia suspendió el miércoles todos los efectos de la medida, atendiendo de forma cautelar una petición de la Procuraduría para paralizar “todo y cualquier acto administrativo” que se proponga la extinción de la Renca.

En la petición de tutela en que solicitó la suspensión del decreto, el Ministerio Público sostuvo que la medida era inconstitucional debido a que la extinción de una reserva es potestad del Congreso.

Igualmente, alegó que el decreto violaba el derecho de los indios que habitan en la región a ser consultados previamente sobre cualquier medida que afecte sus territorios y que pondría en peligro grandes extensiones de selva virgen en la Amazonía.

EFE/Foto: dw.com