Brasil: Partido de los Trabajadores inscribió a Lula como candidato a la presidencia (VIDEO)

shadow

 

BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores registró este miércoles  al encarcelado  exmandatario brasileño Lula da Silva, como candidato presidencial en las elecciones  de este octubre, en medio de una movilización encabezada por los campesinos sin tierra.

El PT inscribió  oficialmente a Lula como como su candidato a las elecciones generales del próximo octubre, desoyendo las advertencias de los jueces, que recuerdan que la condena en la segunda instancia que pesa sobre el expresidente debería tenerle entre rejas los próximos 12 años, informó el diario El País.

Es un claro desafío a los jueces que  pusieron al exmandatario  en la cárcel  y a los deberán vetar la candidatura de quien aún es el político más popular de Brasil y candidato favorito en las encuestas de opinión.

Lo analistas consideran que sus  enconados rivales del poder judicial solo tienen  una única maniobra posible: vetar la candidatura y provocar la ira de los millones de seguidores del ex mandatario.

Aún desde la cárcel, Lula ha convertido el trámite de su inscripción en un despliegue de popularidad: la “Marcha Nacional Lula Libre”.

Decenas de miles de sus muchos seguidores se han desplazado hasta Brasilia y han desfilado durante seis kilómetros hasta la misma puerta del Tribunal Electoral, donde se realizó la inscripción, previo discurso de la presidenta del PT, Gleisi Hoffman y la expresidenta Dilma Rouseff.

Los abogados insisten que el caso de Lula aún no ha llegado al Tribunal Supremo y que por tanto existe la posibilidad de que la condena sea cancelada y que el hecho  de estar inscrito como candidato debería garantizar la posibilidad de hacer una campaña y poner su nombre en las papeletas.

Video relacionado

Y, finalmente, que en caso de que el Tribunal Electoral decida vetarle, Lula debería poder presentar recursos contra esa decisión y mientras tanto seguir haciendo campaña. (ECHA- Agencias)